<

Símbolos que se significan a sí mismos

,

Esta obra se ocupa de la autonomía de los símbolos y de su papel en la creación de cultura. El argumento central, que ya se anticipa en el libro anterior del autor, La invención de la cultura, es al mismo tiempo simbólico, filosófico y evolucionista: el significado es una forma de percepción a la que los seres humanos están adaptados física y mentalmente. Mediante la utilización de sus muchos años de investigación entre los daribi de Nueva Guinea, al igual que de la cultura occidental, Wagner se acerca a la cuestión sobre la creación del significado al investigar las cualidades no referenciales de los símbolos –por ejemplo, sus cualidades estéticas y formales– que les permiten significarse a sí mismos. 

Wagner argumenta que el significado es fundamentalmente una percepción mental, similar a la visión binocular. Organizada en términos de referencia verbal, la imagen significativa se constituye como tropo o metáfora. Los «símbolos nucleares» de la cultura crecen por medio de la expansión de los tropos en los marcos abarcadores del mito, las relaciones de parentesco y los rituales.

La autorreferencialidad implica el agotamiento de estos marcos tal como son percibidos, lo que ocasiona la sucesión de las épocas históricas y las inversiones a modo de cataclismo –como la Reforma– en la evolución de una civilización compleja. Al centrar su argumentación en el movimiento del significado, en lugar de hacerlo en el del referente, Wagner es capaz de demostrar este movimiento como variable independiente.

Escritor
Traductor
Colección
EntreGiros
Número en la colección
5
Materia
Antropología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788494708534
ISBN
978-84-947085-3-4
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Tapa blanda
18,00 €

Sobre Roy Wagner (Escritor)

  • Roy Wagner
    Roy Wagner (1938-2018) se doctoró en antropología por la Universidad de Chicago bajo la dirección de David M. Schneider y fue profesor de la Universidad de Virginia durante los últimos cuarenta años. Su trabajo etnográfico entre los daribi de Nueva Guinea y los barok de Nueva Irl... Ver más sobre el autor

Contenidos

TABLA DE CONTENIDOS

Prefacio

1. Introducción
2. Demasiado definidos para expresarse con palabras
3. La metáfora diseminada: holografía del significado
4. La muerte en la piel: mortalidad e inversión figura-fondo
5. Época: el tiempo real y el irreal
6. El símbolo “nuclear” occidental
7. Conclusión: el tropo de tercer orden y la condición humana

Bibliografía

Libros relacionados