Renovar la democracia

Gobernar en la era de la globalización y del capitalismo digital

, ,

"“Esta propuesta de Gardels y Berggruen para la construcción de un futuro sostenible debería ser un material esencial en el ineludible debate global sobre la persecución de la justicia y la armonía en esta nueva etapa que comienza para la historia humana".”
MANUEL CASTELLS, ministro de Universidades del Gobierno de España desde 2020, sociólogo y profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley.

"“Comparto con los autores de este libro su planteamiento y análisis respecto a las paradojas que caracterizan la gobernanza en la era digital. (…)En estos momentos duros en los que la pandemia ha puesto en evidencia las costuras de las estructuras del capitalismo y de la economía de mercado, en los que hay aspectos de nuestra vida ordinaria que son ya distintos y que es posible que nos modifiquen para siempre, es necesario buscar nuevas formas de unión para crear nuevas categorías y nuevos enfoques que nos permitan enfrentarnos a esos conflictos que ya teníamos y que en esta situación se intensifican de manera notable".
FELIPE GONZÁLEZ, expresidente del Gobierno de España (1982-1996).

“"En esta obra se combinan un sagaz análisis sobre los desafíos que las instituciones políticas y económicas tradicionales deben afrontar en el futuro digital con un conjunto de novedosas ideas para abordarlos".”
FRANCIS FUKUYAMA, profesor en la Universidad de Stanford, autor de El fin de la historia e Identidad, entre otros títulos.

“"Este es uno de los análisis más significativos publicados hasta ahora sobre las tensiones y las presiones que amenazan a la democracia en la era digital".”
ANTHONY GIDDENS, profesor emérito de Sociología y exdirector de la London School of Economics.

“"Esta obra nos invita a reflexionar sobre cómo podemos reformar las instituciones y gobernar en una era que será definida por la Cuarta Revolución Industrial y el ascenso de China".”
HELLE THORNING-SCHMIDT, exprimera ministra de Dinamarca (2011-2015).

“"Este libro es una llamada al compromiso intelectual y humanitario para remodelar la gobernanza del mundo en el que vivimos".”
FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, expresidente de Brasil (1995-2003).

“"El marco intelectual de este libro es convincente, el análisis, agudo, y las propuestas derrochan inteligencia, son prácticas y van dirigidas al futuro inmediato".”
FAREED ZAKARIA, presentador de la CNN, columnista del Washington Post y autor de In Defense of a Liberal Education.

"“Los autores ofrecen unos antídotos excelentes contra la polarización y la parálisis que amenazan a nuestra sociedad".”
WALTER ISAACSON, profesor de Historia en la Universidad de Tulane, autor de Leonardo da Vinci, Steve Jobs, entre otros títulos.

"“Este libro es una contribución erudita y original".”
YASCHA MOUNK, profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins, Washington D.C., autor de El pueblo contra la democracia.

"“El objetivo de este trabajo es conciliar el poder de la participación directa con los valores igualmente necesarios del debate, el pluralismo y el compromiso".”
REID HOFFMAN, cofundador de LinkedIn.

"“Una llamada de atención a la industria tecnológica que sienta los fundamentos filosóficos de lo que habría que hacer".
WAEL GHONIM, activista de Internet y emprendedor.

Escritor
Escritor
Prólogo de
Colección
Ideas
Número en la colección
3
Materia
Ciencias Políticas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788494708510
ISBN
978-84-947085-1-0
Páginas
230
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-04-2021
Tapa blanda
20,00 €

Sobre Nicolas Berggruen (Escritor)

  • Nicolas Berggruen
    Es fundador y director del Instituto Berggruen.Es coautor de Intelligence Governance for the 21st Century: A Middle Way between East and West (Polity Press,2012), considerado libro del año por el Financial Times.Además de ser coeditor de The World Post, dirige las empresas del gr... Ver más sobre el autor

Sobre Nathan Gardels (Escritor)

  • Nathan Gardels
    Es cofundador del Instituto Berggruen y jefe-editor de The World Post, una cabecera editorial conjunta con el Washington Post.Es coautor de Intelligence Governance for the 21st Century: A Middle Way between East and West (Polity Press,2012), considerado libro del año por el Finan... Ver más sobre el autor

Sobre Felipe González (Prólogo de)

  • Felipe González
    Felipe González fue el tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia a finales de los años setenta y ha sido el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo (cuatro legislaturas en trece años y medio). Bajo su dirección, el PSOE logró d... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Protestas, demagogia y cinismo político, por Carlos Sánchez

    Como han escrito* Nathan Gardels y Nicolas Berggruen en 'Renovar la democracia', "cuando una élite irresponsable deja desamparado al ciudadano medio en un sistema legitimado por la soberanía popular, son los demagogos quienes canalizan la rabia hacia el poder presentándose como los defensores del pueblo".

    Algunos estudios, de hecho, han encontrado evidencias de que la protesta social es mayor en España que en los países de su entorno, lo que sugiere, en primer lugar, un problema de representación política, que se produce cuando el sistema no es capaz de canalizar de forma adecuada el conflicto social. Está acreditado que los españoles participan en manifestaciones casi el doble que los alemanes, y casi tres veces más que los portugueses. Incluso, más que los franceses, aunque en este caso suelen ser más violentas.

    El Confidencial

  • Cómo es la propuesta de un filántropo y un periodista para mejorar la participación ciudadana a través de “jurados”

    Nicolas Berggruen y Nathan Gardels, autores del libro “Renovar la democracia”, buscan formas de resolver los problemas en ese sistema político y creen que se necesitan cambios, entre otras cosas, para mejorar la confianza de las sociedades en los gobiernos.

    En un mundo convulsionado y al borde de una guerra, un nuevo libro trae, junto a un exhaustivo análisis sobre el devenir y el estado de las democracias, inéditas propuestas para mejorar e incentivar la participación, con el eje en la creación de especies de “jurados” que opinarían sobre cuestiones políticas, sociales y económicas a través, en buena parte, de las redes sociales. Los autores son el filántropo multimillonario Nicolas Berggruen y el periodista estadounidense y editor de la revista Noema, Nathan Gardels, a su vez cofundadores del Instituto Berggruen, un think tank con sede en California que busca respuestas a los principales desafíos que traen los cambios para las sociedades, los gobiernos y los sistemas políticos.

    Infobae

  • "La cumbre de la democracia de Biden va a quedar reducida a un plante contra China"

    Sostiene Anne Applebaum enThe Atlantic que «los chicos malos» están ganando la partida global. Son los autócratas que cada vez suman más poder. En 73 países se registró una erosión de las libertades en 2020, la mayor en 15 años. Y ha seguido en 2021. La democracia liberal está en crisis, incluso en Europa, donde hay quienes se han inventado un derivado, «la democracia iliberal», que poco tiene que ver con el original. En este contexto, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha convocado una Cumbre por la Democracia, que convocará de forma virtual a un centenar de líderes mundiales. ¿Servirá de algo? En el libroRenovar la democracia. Gobernar en la era de la globalización y el capitalismo digital, Nathan Gardels, redactor jefe de The WorldPost, y Nicolas Berggruen, fundador y presidente del Berggruen Institute se plantean qué pasos habría de dar para que este sistema de gobierno puede cobrar nuevos bríos.

    El Independiente

  • Nicolas Berggruen: «El populismo ha implantado una dictadura de las minorías»

    Fundador de un ‘think tank’, filántropo y apasionado de la filosofía, acaba de publicar 'Renovar la democracia', un libro sobre los gobiernos en la era del capitalismo digital y la globalización.

    Nicolas Berggruen (1961) es el fundador y presidente de Berggruen Holdings y del Instituto Berggruen, un ‘think tank’ interdisciplinar en el que científicos, economistas, filósofos y artistas de todo el mundo dialogan para afrontar, con propuestas, los retos a los que se enfrenta el ser humano en el siglo XXI. Su convicción filantrópica le llevó, en 2010, a un compromiso significativo a través de Nicolas Berggruen Charitable Trust, con la iniciativa ‘La Promesa de Dar’, campaña de Warren Buffet y Bill y Melinda Gates: donar en vida la mayor parte de su riqueza para ayudar a resolver algunos de los problemas más acuciantes de la humanidadad.

    Su pasión por la filosofía se manifiesta en la creación del premio Berggruen de Filosofía y Cultura que otorga un millón de dólares a aquellos pensadores que con sus ideas y compromiso ayuden a que el progreso del mundo se realice de una forma más humana.

    ABC

  • ¿Podemos renovar la democracia?, por Juan Luis Cebrián

    Dos ensayos rigurosos de altura intelectual, dirigidos tanto al gran público como a las élites, alertan de los peligros para nuestra libertad.

    Apuntalar nuestras libertades como espacio vital para elaborar propuestas consistentes contra la desigualdad. Esta es la incitación de Felipe González en el prólogo a uno de los libros que han salido este otoño analizando la crisis y el previsible futuro de las democracias liberales.

    El País

  • Participación sin populismo, solución de Nathan Gardels a la crisis democrática

    El populismo, la globalización y las redes sociales son algunas de las amenazas que atentan contra la democracia y cuya solución pasa por una mayor "participación sin populismo", según relata en una entrevista con Efe, Nathan Gardels, coautor del libro "Renovar la Democracia".

    La obra del periodista estadounidense Nathan Gardels, y del presidente del Instituto Berggruen, Nicolas Berggruen, y que cuenta con el prólogo del expresidente del Gobierno Felipe González, aborda las causas que ponen en jaque al sistema de gobernanza occidental y ofrece una serie de soluciones para la crisis democrática.

    Tras el lema "Participación sin populismo", Gardels apuesta por crear nuevas "instituciones mediadoras" como las asambleas ciudadanas para "acercar más a la sociedad civil en el proceso de gobierno" y reducir la "brecha" entre las instituciones y la gente.

    Recuerda además que los consensos son más fáciles de alcanzar fuera del debate de partidos.

    De acuerdo con el coautor de la obra, la clave para mantener el modelo democrático es complementar el sistema representativo con una mayor "inclusividad y compromiso ciudadano" en el proceso de gobernanza.

    EFE

Booktrailer