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El fin de las ilusiones

Política, economía y cultura en la Modernidad tardía

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Vivimos en una época de gran incertidumbre sobre el futuro. Aquellos días embriagadores de finales del siglo XX, cuando el final de la Guerra Fría señalaba el comienzo de una nueva era en Occidente, más optimista, ahora parecen un recuerdo lejano. Durante las últimas dos décadas, hemos sido golpeados por una crisis tras otra y la idea de que la humanidad está en un camino progresivo hacia un futuro mejor parece una ilusión.

Solo ahora podemos ver con claridad el verdadero alcance y la estructura de los profundos cambios que han experimentado las sociedades occidentales en los últimos treinta años. La sociedad industrial clásica se ha transformado en una modernidad tardía, moldeada por la polarización y las paradojas. La singularización omnipresente de lo social, así como la orientación hacia lo único y lo excepcional, genera asimetrías sistemáticas y, por lo tanto, el progreso y el malestar van de la mano. En la presente obra, Reckwitz examina esta estructura dual de singularización y polarización tal y como se manifiesta en las diferentes dimensiones de nuestras sociedades y, de forma paralela, esboza los rasgos estructurales centrales del presente: la nueva sociedad de clases, las características de una economía posindustrial, el conflicto entre cultura e identidad, el agotamiento del yo por el imperativo de buscar la realización auténtica, así como la crisis política del liberalismo.

El fin de las ilusiones es un ensayo brillante, apasionante y clarificador, destinado a cualquier lector interesado en los grandes temas sociales y políticos de nuestro tiempo.

¿Quién podrá ser el sustituto de Zygmunt Bauman? (…) Bien, aquí tenemos a su firme candidato: Andreas Reckwitz.

PETER BEILHARZ, Thesis Eleven

Cualquiera que desee comprender nuestra época actual definitivamente debería leer a Andreas Reckwitz.

Deutschlandfunk Kultur

En El fin de las ilusiones, el sociólogo Andreas Reckwitz descodifica con maestría las dinámicas en las que se desarrollan las sociedades contemporáneas, entre apertura y regulación.

JENS BISKY, Süddeutsche Zeitung

El sociólogo alemán Andreas Reckwitz se ha convertido en un importante proveedor de ideas políticas. En su libro El fin de las ilusiones. Política, economía y cultura en la modernidad tardía hace de su concepto "singularidad" la clave para entender el desarrollo cultural, económico y social de los últimos 40 años.

EIVIND TJØNNELAND, Modern Times

Escritor
Traductor
Colección
Ideas
Número en la colección
6
Materia
Historia de Occidente, Sociología, Historia contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418164217
ISBN
978-84-18164-21-7
Páginas
270
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-12-2022
Edición en papel
22,00 €

Sobre Andreas Reckwitz (Escritor)

  • Andreas Reckwitz
    Andreas Reckwitz (Witten, 1970) es profesor de sociología en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Humboldt de Berlín. Reckwitz se formó en ciencias políticas, sociología y filosofía en las universidades de Bonn, Hamburgo y Cambridge y, durante 2022, participó en un... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • (...) la tensión entre logro financiero y acumulación de culpa como eje cuasiteológico de una nueva religión, como el filósofo Pablo López Álvarez recordaba recientemente en el Goethe-Institut de Madrid, en conversación con el sociólogo Andreas Reckwitz. El único camino que queda abierto tras semejante revolución cultural es que todo sujeto se responsabilice de su éxito o fracaso material con arreglo al catecismo capitalista.

    Pobres e invisibles

  • El sociólogo alemán Andreas Reckwitz ha advertido de que "la historia no tiene una dirección única", algo que dejaron muy claro el "brexit" y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un asunto que aborda en su libro "El fin de las ilusiones".

    Cadena COPE

  • A este respecto, me parece que acierta el sociólogo alemán Andreas Reckwitz cuando sintetiza la actual crisis de las sociedades avanzadas a partir de la dialéctica entre protección e innovación. El estadio inmediatamente anterior se caracterizó por la hiperdinamización de la economía, un gran salto tecnológico y la aparición de nuevas sensibilidades culturales, pero tuvo como consecuencia el incremento de la desigualdad, el hiperindividualismo, el descenso social de las clases medias tradicionales, la aceleración del cambio climático.

    Fernando Vallespín

    El País

Booktrailer

Contenidos

Introducción: El presente desilusionado

Progreso, distopía, nostalgia

La desilusión como oportunidad

De la modernidad industrial a la sociedad de las singularidades

1. Los conflictos culturales como luchas en torno a la cultura: hipercultura y esencialismo cultural

  • La culturalización de lo social
  • Culturalización I: hipercultura
  • Culturalización II: esencialismo cultural
  • Hipercultura y esencialismo cultural: entre la coexistencia y el conflicto
  • Doing universality: ¿la cultura de lo universal como alternativa?


2. De la sociedad nivelada de clase media a la sociedad de tres clases: Nueva clase media, vieja clase media y clase precaria

  • El contexto global e histórico
  • El marco de condiciones: posindustrialización, expansión de la educación, cambio de valores
  • En el ascensor cíclico de la sociedad de tres clases
  • La nueva clase media: autorrealización exitosa y cosmopolitismo urbano
  • La vieja clase media: sedentarismo, orden y defensiva cultural
  • La clase precaria: abrirse paso y desclasamiento
  • La clase alta: distanciamiento a través del patrimonio
  • Características transversales: sexo, migración, región, entorno social
  • Tendencias a la polarización política y futuros escenarios sociales


3. Más allá de la sociedad industrial: posindustrialismo polarizado y capitalismo cognitivo-cultural

  • Ascenso y caída del fordismo industrial
  • Crisis de saturación
  • Crisis de productividad y posindustrialismo polarizado
  • Globalización, neoliberalismo, financiarización
  • Capitalismo cognitivo y capital inmaterial
  • Bienes culturales y capitalismo cultural
  • Mercados winner-take-all: la escalabilidad y el atractivo de los bienes cognitivo-culturales
  • Capitalismo extremo: la economización de lo social


4. El agotamiento de la autorrealización: El individuo tardomoderno y las paradojas de su cultura emocional

  • De la autodisciplina a la autorrealización
  • La autorrealización exitosa: una estructura doble y ambiciosa
  • La cultura de la autorrealización como fuente de emociones negativas
  • ¿Cómo escapar de la espiral de la desilusión?


5. La crisis del liberalismo y la búsqueda de un nuevo paradigma político: Del liberalismo aperturista al inclusivo

  • Paradigmas políticos y paradojas políticas
  • Áreas problemáticas y soluciones de problemas: entre el paradigma regulador y el dinamizador
  • El ascenso del paradigma socio-corporativista
  • La crisis de sobrerregulación
  • El ascenso del paradigma del liberalismo aperturista
  • La triple crisis del liberalismo aperturista
  • El populismo como síntoma
  • ¿Un «liberalismo inclusivo» como paradigma del futuro?
  • Desafíos del liberalismo inclusivo

Notas

Bibliografía

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